Estrategia

Todas las organizaciones desean tener éxito y alcanzar buenos resultados; para esto, necesitan gestionar sus procesos y recursos, con la finalidad de orientarlos de una manera estructurada hacia el logro de los objetivos empresariales. En Impulso Colombia®, trabajamos para que tú y tus colaboradores puedan alcanzar esa visión compartida; a través, de la organización estratégica y el trabajo en equipo, generando orden y confianza para hacer posible la aplicación de métodos útiles y la obtención de resultados.

  • Gestión estratégica y despliegue de objetivos
  • Gestión por procesos y sistemas de gestión
  • Gestión de personas

Métodos

Hoy en día los métodos Lean son conocidos como lo más poderosos y efectivos para construir y sostener un negocio; es una filosofía de trabajo simple, profundo y efectivo, enfocado en incrementar la eficiencia y la productividad en todos los procesos a partir de la cultura de mejora continua y el flujo del valor agregado. En Impulso Colombia®, construimos con tu equipo hábitos inteligentes de trabajo y ponemos todo el conocimiento en acción, para lograr el aumento de la productividad, apuntando siempre a la prosperidad. Herramientas Lean enfocadas en:

  • La mejora del flujo de proceso
  • La mejora de la calidad
  • La mejora continua

Desarrollo de líderes

El desempeño excepcional de las personas en cualquier nivel organizacional, debe construirse a partir de una estrategia de desarrollo de habilidades personales, profesionales y técnicas, enfocadas en la capacidad de generar valorar y producir resultados. En Impulso Colombia®, trabajamos bajo un enfoque de comprensión profunda, colaboración, ayuda y creatividad, para obtener resultados excepcionales.

  • Competencias esenciales: Yo, fortaleciéndome como líder
  • Competencias profesionales: Yo, como líder para mi equipo
  • Competencias técnicas: Trabajando productivamente en equipo
zoom_in

¿Qué es la Norma IATF 16949?

- Camila Palacio Arce

La IATF 16949:2016 es la norma internacional para sistemas de gestión de la calidad en el sector del Automóvil e Industrial. La IATF 16949 fue desarrollada conjuntamente por miembros de la International Automotive Task Force (IATF) y enviada a la Organización Internacional de Normalización (ISO) para su aprobación y publicación.

Esta norma permite demostrar la capacidad para cumplir con eficacia y eficiencia los requisitos del cliente.

El documento consiste en un conjunto de requisitos de sistemas de gestión de calidad con base en la norma ISO 9001, añadiendo requisitos específicos del sector de Automoción.

La certificación IATF 16949 enfatiza el desarrollo de un proceso orientado a un sistema de gestión de calidad que proporcione una mejora continua, prevenga los defectos y reduzca las variaciones y residuos en la cadena de suministro. El objetivo es cumplir con los requisitos de los clientes de forma efectiva.

¿Quién forma la IATF?

La International Automotive Task Force (IATF) es un grupo de fabricantes automovilísticos y sus respectivas asociaciones comerciales, formada con el objetivo de proporcionar una calidad mejorada a los productos automovilísticos a nivel mundial.

  • BMW Group
  • FCA US LLC
  • Daimler AG
  • FCA Italy Spa
  • Ford Motor Company
  • General Motors Company
  • PSA Group
  • Renault
  • Volkswagen AG y asociaciones comerciales respectivas – AIAG (U.S.)
  • ANFIA (Italia)
  • FIEV (Francia)
  • SMMT (Reino Unido)
  • VDA QMC (Alemania)
¿Para quién aplica la norma IATF?

La norma se aplica a cualquier organización que fabrique componentes, conjuntos y piezas para la cadena de suministro de la industria de Automoción. Se define fabricación como: El proceso de elaboración de piezas, conjuntos, tratamiento térmico, soldado, pintado, chapado y otros servicios de acabado.

La certificación IATF 16949, que suele ser un requisito previo a la firma de un contrato, demuestra que su empresa ha sido auditada y que cumple los requisitos de la norma.

¿Cuáles son los beneficios de la norma IATF?

Aumento en la satisfacción del cliente: Por medio del cumplimiento consistentemente con sus requisitos.

Reducción de costos operativos: La mejora continua de los procesos, la disminución de reprocesos y la eficiencia operativa como resultado suponen un ahorro.

Mejora de las relaciones con las partes interesadas: La percepción y satisfacción por parte de colaboradores, clientes y proveedores.

Ampliación o mejora del mercado potencial: La certificación por una norma internacionalmente reconocida se traduce en un crecimiento del negocio.

Implantación de un enfoque a la calidad: Por medio del uso y mejora continua de herramientas y procesos con enfoque común en la cadena de suministro para el desarrollo, gestión y control de proveedores.

IATF 16949 y Core Tools

Las Core Tools son herramientas de calidad que incluyen: planes de planificación, análisis de falla, planes de control, sistemas de medición, control de calidad, procesos de aprobación, y control estadístico. Las Core Tools apoyan la implementación y mejora de un Sistema de Gestión de la Calidad, principalmente en el sector automotriz y actualmente en muchos otros sectores.

La implementación de las Core Tools es necesaria para asegurar que las empresas proveedoras de autopartes para la industria automotriz puedan recibir la certificación en la norma IATF, ya que algunas claúsulas de la norma están directamente relacionadas con los diferentes manuales de herramientas Core Tools.

¿Cómo obtener la certificación IATF?

Para comenzar el camino hacia la certificación, es necesario implementar un sistema de gestión de calidad eficaz que cumpla con los requisitos de la norma IATF 16949. En Impulso Colombia, podemos acompañar y entrenar a tu empresa y coequiperos para obtener la certificación de la norma IATF 16949. Además, tenemos preparado un curso de las herramientas CORE TOOLS, que llevan a la empresa a realizar Desarrollos eficientes, allí aprenderás resolver los retos que trae el lanzamiento de nuevos productos y el desarrollo de nuevos procesos.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.