Estrategia

Todas las organizaciones desean tener éxito y alcanzar buenos resultados; para esto, necesitan gestionar sus procesos y recursos, con la finalidad de orientarlos de una manera estructurada hacia el logro de los objetivos empresariales. En Impulso Colombia®, trabajamos para que tú y tus colaboradores puedan alcanzar esa visión compartida; a través, de la organización estratégica y el trabajo en equipo, generando orden y confianza para hacer posible la aplicación de métodos útiles y la obtención de resultados.

  • Gestión estratégica y despliegue de objetivos
  • Gestión por procesos y sistemas de gestión
  • Gestión de personas

Métodos

Hoy en día los métodos Lean son conocidos como lo más poderosos y efectivos para construir y sostener un negocio; es una filosofía de trabajo simple, profundo y efectivo, enfocado en incrementar la eficiencia y la productividad en todos los procesos a partir de la cultura de mejora continua y el flujo del valor agregado. En Impulso Colombia®, construimos con tu equipo hábitos inteligentes de trabajo y ponemos todo el conocimiento en acción, para lograr el aumento de la productividad, apuntando siempre a la prosperidad. Herramientas Lean enfocadas en:

  • La mejora del flujo de proceso
  • La mejora de la calidad
  • La mejora continua

Desarrollo de líderes

El desempeño excepcional de las personas en cualquier nivel organizacional, debe construirse a partir de una estrategia de desarrollo de habilidades personales, profesionales y técnicas, enfocadas en la capacidad de generar valorar y producir resultados. En Impulso Colombia®, trabajamos bajo un enfoque de comprensión profunda, colaboración, ayuda y creatividad, para obtener resultados excepcionales.

  • Competencias esenciales: Yo, fortaleciéndome como líder
  • Competencias profesionales: Yo, como líder para mi equipo
  • Competencias técnicas: Trabajando productivamente en equipo
zoom_in

Las certificaciones empresariales: el camino a ser empresas responsables

- Camila Palacio Arce

Son amplios los beneficios que logramos cuando obtenemos certificaciones empresariales de Responsabilidad Social Empresarial. El principal beneficio de construir empresas comprometidas con la sociedad es mejorar la calidad de vida de todos los que nos rodean. Es por eso que conocer e implementar las nuevas tendencias nos permitirá obtener certificaciones de gestión que nuestros grupos de interés agradecerán.

Ahora que el mundo está dejando atrás la pandemia, debemos entender que todos los actores de la comunidad, sus roles y visiones han cambiado. Los clientes, cada vez más, apuestan por empresas comprometidas que además de ofrecer productos y servicios, sean conscientes de su impacto en el entorno. Así mismo, lo hacen los trabajadores, que comienzan a primar su bienestar y salud sobre su remuneración económica.

Por eso es importante tener en cuenta que para este 2022, según OXFAM (s.f.), el foco empresarial y de sus áreas de Recursos Humanos estará en la salud mental de los colaboradores. Además, en la gestión de las brechas de desigualdad económicas y digitales. Así, las certificaciones empresariales ponen la mirada empresarial en políticas internas y externas que ayudan a las organizaciones a lograr dichos objetivos.

Entonces, enfocar los esfuerzos en obtener estas certificaciones, puede ser hoy la clave para ser más responsables con nuestro entorno, además de obtener, en consecuencia, beneficios tributarios o comerciales, como prioridad en convocatorias donde empresas con estas políticas se sobreponen a sus competidores. Este es el caso de las empresas como: tipo B que, según Sistema B (s.f.), asumen el compromiso de medir, analizar y optimizar sus procesos, Sociedades BIC, que vuelcan su interés a lo colectivo, o Empresas Great Place to Work que se enfocan en generar, mantener y aumentar la confianza de los colaboradores en la organización. Esto lo hacen, la mayoría de ellas, en cinco grupos de interés relevantes como gobierno, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente.

¿Qué son las Certificaciones Empresariales B, BIC y Great Place to Work?

Las certificaciones de triple impacto o de tipo B, como se les conoce, son una tendencia al alza. En el mundo ya son 4.878 empresas de este tipo. De esas, 62 están en Colombia y, de acuerdo con Portafolio (2021), facturan al año 500 millones de dólares. Ser empresa B implica encontrar el equilibrio entre el propósito de la empresa y las ganancias que se obtengan.

Modelo de Empresas B

Por otra parte, está la empresa o sociedad BIC, que es el punto de partida si lo que buscas es iniciar en una certificación de buenas prácticas. Siendo BIC te comprometes a reorientar los estatutos de tu empresa y a poner en marcha la transformación en tu modelo de negocio.

Modelo de Sociedades BIC

Si estás buscando ser una empresa Great Place to Work, estás apuntando fortalecer la cultura y sostenibilidad de tu empresa.

Modelo de Empresas Great Place to Work GPTW

Hoy todos somos más conscientes, necesitamos de empresas comprometidas con el cambio. Las certificaciones empresariales dan esta tipificación como empresas empeñadas no solo en generar ganancias económicas para si y sus socios, sino ganancias ambientales y sociales.

Si bien el proceso puede implicar un gran esfuerzo, es una apuesta empresarial que puede lograr grandes beneficios.

En este proceso puedes contar con nuestro Acompañamiento y Entrenamiento. Queremos ayudarte a construir tu negocio teniendo a las personas como pilar organizacional.


Comentarios

  • […] Identificar un producto orgánico, libre de pruebas en animales o sin gluten cada vez es más fácil, gracias a los sellos y etiquetas que encontramos en los mismos. De igual forma, sucede con las empresas, donde las certificaciones facilitan el reconocimiento del cumplimiento de estándares, tanto generales e internacionales, como las certificaciones ISO, hasta específicos por sectores, como la norma IATF 14696 o locales, como Empresas BIC. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.