Estrategia

Todas las organizaciones desean tener éxito y alcanzar buenos resultados; para esto, necesitan gestionar sus procesos y recursos, con la finalidad de orientarlos de una manera estructurada hacia el logro de los objetivos empresariales. En Impulso Colombia®, trabajamos para que tú y tus colaboradores puedan alcanzar esa visión compartida; a través, de la organización estratégica y el trabajo en equipo, generando orden y confianza para hacer posible la aplicación de métodos útiles y la obtención de resultados.

  • Gestión estratégica y despliegue de objetivos
  • Gestión por procesos y sistemas de gestión
  • Gestión de personas

Métodos

Hoy en día los métodos Lean son conocidos como lo más poderosos y efectivos para construir y sostener un negocio; es una filosofía de trabajo simple, profundo y efectivo, enfocado en incrementar la eficiencia y la productividad en todos los procesos a partir de la cultura de mejora continua y el flujo del valor agregado. En Impulso Colombia®, construimos con tu equipo hábitos inteligentes de trabajo y ponemos todo el conocimiento en acción, para lograr el aumento de la productividad, apuntando siempre a la prosperidad. Herramientas Lean enfocadas en:

  • La mejora del flujo de proceso
  • La mejora de la calidad
  • La mejora continua

Desarrollo de líderes

El desempeño excepcional de las personas en cualquier nivel organizacional, debe construirse a partir de una estrategia de desarrollo de habilidades personales, profesionales y técnicas, enfocadas en la capacidad de generar valorar y producir resultados. En Impulso Colombia®, trabajamos bajo un enfoque de comprensión profunda, colaboración, ayuda y creatividad, para obtener resultados excepcionales.

  • Competencias esenciales: Yo, fortaleciéndome como líder
  • Competencias profesionales: Yo, como líder para mi equipo
  • Competencias técnicas: Trabajando productivamente en equipo
zoom_in

¿Qué es el trabajo y por qué es el pilar de todas las sociedades?

- Camila Palacio Arce

La sociedad evoluciona constantemente. Por eso, algunos conceptos tan importantes, como el de trabajo, pueden mutar a lo largo del tiempo. Si alguna vez te preguntaste qué es el trabajo y por qué es fundamental adaptarnos su definición actual e innovaciones, te encuentras en el lugar indicado. ¡Aquí te lo explicaremos!

¿Qué es el trabajo y cuál es su definición?

En Impulso Colombia consideramos que entender qué es el trabajo implica conocer un poco la evolución del hombre. Durante muchos años, el trabajo ni siquiera tenía una remuneración económica. En realidad, se trabajaba a cambio de vales que se podían canjear por especias, como productos alimenticios, funcionaba por medio de trueque.

Ahora, todas las sociedades modernas tienen una definición del trabajo relacionada con el dinero. Básicamente, se lo puede caracterizar como cualquier actividad que implique una contraprestación económica, que se estipula legalmente a través de un contrato o una factura, en caso de trabajadores independientes. Esto significaría, básicamente, que las personas trabajan (generan valor) en una compañía para obtener dinero.

No obstante, considerar el elemento económico como el único que influye para entender qué es el trabajo sería dar una visión parcial del asunto. En realidad, como dijo Karl Marx, el trabajo dignifica a la persona y es fundamental para las sociedades. Por ende, el trabajo también debería contemplar otros componentes esenciales, como el crecimiento personal, la calidad de las relaciones interpersonales y el propio bienestar, que tiene como consecuencia el bienestar común.

Dicho de otra forma, hay empleados que abandonan un puesto bien pago, pero que les genera demasiado estrés, sobreponiendo su bienestar a la remuneración por su trabajo. Del mismo modo, otros consideran que la posición no asegura ningún crecimiento personal, por falta de cursos o capacitaciones. Así, la definición de trabajo actual es mucho más amplia de lo que parece.

Las nuevas formas de trabajo

En definitiva, entender qué es el trabajo moderno implica comprender un pilar esencial: las personas. Hay que comprender que, desde un punto de vista jurídico, las empresas contratan empleados para aumentar sus ganancias, pero que así mismo adquieren responsabilidades con ellos. En Impulso Colombia creemos firmemente que son los seres humanos los que permiten generar valor y crecimiento en las empresas. Sin embargo, hay que considerar que el propio concepto de “trabajar” ha evolucionado con el tiempo. Por ejemplo, durante la Segunda Revolución Industrial la mayoría de los trabajadores eran obreros fabriles, con trabajos físicos y duras condiciones de vida, lo que propiciaba trastornos como depresión y ansiedad.

Ahora, tras múltiples hitos de lucha por la justicia social y condiciones justas de trabajo, la llegada de Internet, la virtualidad de la pandemia y la Cuarta Revolución Industrial, esta noción ha cambiado drásticamente. El trabajo es una nueva forma de empleo basada en la diversidad de funciones y trabajos de forma efectiva gracias a los avances culturales y tecnológicos.

Gracias a algunas filosofías empresariales novedosas, como el Lean Manufacturing, las compañías y sus integrantes se organizan para maximizar la eficiencia laboral. Para ejemplificar, esta metodología propone usar la mínima cantidad de recursos, tangibles como materias primas, como intangibles como el tiempo. El objetivo es reducir las pérdidas, los tiempos de trabajo y mejorar el producto final, garantizando la satisfacción del cliente.

Ya sabes qué es el trabajo y cuál es la importancia de los trabajadores en las sociedades modernas. Por esta razón, es clave que las personas puedan estar satisfechas con el lugar que ocupan.

¡Nunca te olvides de mejorar sus condiciones laborales para lograr mejores resultados!

Recuerda que Impulso Colombia puede apoyarte en su construcción e implementación por medio de Entrenamientos y Acompañamientos


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.