Estrategia

Todas las organizaciones desean tener éxito y alcanzar buenos resultados; para esto, necesitan gestionar sus procesos y recursos, con la finalidad de orientarlos de una manera estructurada hacia el logro de los objetivos empresariales. En Impulso Colombia®, trabajamos para que tú y tus colaboradores puedan alcanzar esa visión compartida; a través, de la organización estratégica y el trabajo en equipo, generando orden y confianza para hacer posible la aplicación de métodos útiles y la obtención de resultados.

  • Gestión estratégica y despliegue de objetivos
  • Gestión por procesos y sistemas de gestión
  • Gestión de personas

Métodos

Hoy en día los métodos Lean son conocidos como lo más poderosos y efectivos para construir y sostener un negocio; es una filosofía de trabajo simple, profundo y efectivo, enfocado en incrementar la eficiencia y la productividad en todos los procesos a partir de la cultura de mejora continua y el flujo del valor agregado. En Impulso Colombia®, construimos con tu equipo hábitos inteligentes de trabajo y ponemos todo el conocimiento en acción, para lograr el aumento de la productividad, apuntando siempre a la prosperidad. Herramientas Lean enfocadas en:

  • La mejora del flujo de proceso
  • La mejora de la calidad
  • La mejora continua

Desarrollo de líderes

El desempeño excepcional de las personas en cualquier nivel organizacional, debe construirse a partir de una estrategia de desarrollo de habilidades personales, profesionales y técnicas, enfocadas en la capacidad de generar valorar y producir resultados. En Impulso Colombia®, trabajamos bajo un enfoque de comprensión profunda, colaboración, ayuda y creatividad, para obtener resultados excepcionales.

  • Competencias esenciales: Yo, fortaleciéndome como líder
  • Competencias profesionales: Yo, como líder para mi equipo
  • Competencias técnicas: Trabajando productivamente en equipo
zoom_in

Jhon Edison y su microempresa con Lean Manufacturing

- Camila Palacio Arce

En Impulso Colombia amamos hacer parte de procesos de transformación y Frucong es uno de ellos. En este caso veremos el poder de Lean Manufacturing, no solo como herramientas efectivas, sino como modelo de pensamiento diferente.

En el proyecto de Fortalecimiento empresarial “Manizales Agroindustrial”, organizado por la Alcaldía de Manizales y coordinado por ACOPI Seccional Caldas, desarrollamos durante el 2021, procesos de asistencia técnica y especializada en Lean Manufacturing a 30 Microempresas de la ciudad de Manizales para que implantaran hábitos inteligentes de trabajo.

El objetivo de este programa fue aumentar la productividad en la operación a través de la implementación de las herramientas básicas de Manufactura Lean, por medio de los métodos: Respuesta Rápida, Metodología 5s y Trabajo Estandarizado.

Jhon Edison, es un microempresario que le ha apostado a su sueño de ser independiente. Junto a su esposa crearon una empresa de producción y comercialización de pulpas de frutas, la cual han fortalecido con la experiencia y aprendizaje de años. Hoy, entregan sus presentaciones familiares y personales en diferentes tiendas, panaderías y cafeterías de Manizales, Villamaría y Arauca.

Nos emociona recordar el proceso que tuvo Frucong, una de las microempresas beneficiarias del programa. Potenciaron las mejoras obtenidas, las cuales fueron excepcionales gracias a su compromiso y excelente disposición para las sesiones de Entrenamiento y Acompañamiento.

Jhon Edison Molina Ocampo(JE), CEO de Frucong nos cuenta cómo fue el proceso: 

¿Cómo ha sido el crecimiento de Frucong?

JE: “Hemos ido comprando la maquinaria, empezando con el pelador; antes todo se hacía muy manualmente, con colador, y eso hacía que usara mucho tiempo haciendo las pulpas. Entonces yo dije: no, tenemos que ir mejorando para seguir creciendo y ofreciendo a nuestros clientes un producto de mayor calidad y llegar a más personas. Hemos ido comprando maquinaria, poquita, pero ahí vamos creciendo.”

¿Conocían las herramientas Lean Manufacturing? ¿Las habían utilizado antes?

JE: “Yo las había escuchado, pero nunca las había aplicado, nunca se me había pasado por la mente, pues porque yo decía: no, no tengo el espacio ni la forma, pero entonces, con la ayuda de ustedes, me mostraron que se puede hacer de esta manera, y se puede ir acondicionando para ir aplicando Manufactura Lean y nos ha ido funcionando mucho.

¿El componente de Manufactura Lean cumplió las expectativas?

JE: “Si ha cumplido mis expectativas, las ha superado. Estoy muy contento con los resultados que he venido obteniendo, me han servido mucho. Se ha aprendido mucho para mejorar nuestros procesos, como tener más claridad a la hora de incorporar nuestros productos, lanzarlos al mercado, estrategias, entonces nos ha servido mucho. Sé que cada día seguimos mejorando y esperamos seguir haciéndolo cada vez más para obtener mejores rendimientos y una mayor productividad de nuestros productos.”

De las herramientas aplicadas, ¿Cuál ha sido la más útil?

JE: “La que más me ha servido, la que más me ha gustado es Trabajo Estandarizado, es la del procedimiento como si fuera una cadena de producción, porque me ayuda a ser más ágil en los productos. Todo está en un sitio y va cumpliendo una cadena, digamos si estoy arreglando un producto, tengo solo lo básico, lo necesario para agilizar la producción y no tener un desorden.”

Este proceso es un testimonio más de que Lean Manufacturing tiene resultados excepcionales en todos los niveles y tamaños empresariales.

Conoce este testimonio completo aquí


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.