Estrategia

Todas las organizaciones desean tener éxito y alcanzar buenos resultados; para esto, necesitan gestionar sus procesos y recursos, con la finalidad de orientarlos de una manera estructurada hacia el logro de los objetivos empresariales. En Impulso Colombia®, trabajamos para que tú y tus colaboradores puedan alcanzar esa visión compartida; a través, de la organización estratégica y el trabajo en equipo, generando orden y confianza para hacer posible la aplicación de métodos útiles y la obtención de resultados.

  • Gestión estratégica y despliegue de objetivos
  • Gestión por procesos y sistemas de gestión
  • Gestión de personas

Métodos

Hoy en día los métodos Lean son conocidos como lo más poderosos y efectivos para construir y sostener un negocio; es una filosofía de trabajo simple, profundo y efectivo, enfocado en incrementar la eficiencia y la productividad en todos los procesos a partir de la cultura de mejora continua y el flujo del valor agregado. En Impulso Colombia®, construimos con tu equipo hábitos inteligentes de trabajo y ponemos todo el conocimiento en acción, para lograr el aumento de la productividad, apuntando siempre a la prosperidad. Herramientas Lean enfocadas en:

  • La mejora del flujo de proceso
  • La mejora de la calidad
  • La mejora continua

Desarrollo de líderes

El desempeño excepcional de las personas en cualquier nivel organizacional, debe construirse a partir de una estrategia de desarrollo de habilidades personales, profesionales y técnicas, enfocadas en la capacidad de generar valorar y producir resultados. En Impulso Colombia®, trabajamos bajo un enfoque de comprensión profunda, colaboración, ayuda y creatividad, para obtener resultados excepcionales.

  • Competencias esenciales: Yo, fortaleciéndome como líder
  • Competencias profesionales: Yo, como líder para mi equipo
  • Competencias técnicas: Trabajando productivamente en equipo
zoom_in

Esta empresa nació para SERVIR.

- Camila Palacio Arce

 

Queremos contarles un poco de nuestra historia y de cómo nace este amor tan profundo por las metodologías Lean. Resulta que entre el año 2006 y 2010, se comenzó un proyecto con las ensambladoras de carros en el país, porque veían venir todo lo que con el Tratado de Libre Comercio se avecinaba, por ende, todas estas ensambladoras, debían empezar a fortalecerse competitiva y operacionalmente para empezar a competir con mercados como china, Alemania, y otros países; en el que se buscaba preparar a los proveedores. Una de las políticas que instauró el gobierno era que los vehículos que se ensamblaran en Colombia teniendo que hacer integración del 35% de las piezas a nivel local, que significa que el 35% de las piezas que se ensamblaban en Colombia, tienen que ser producidas en Colombia.

Entonces con recursos de Colciencias, empezó un programa de desarrollo de proveedores de las ensambladoras, de la mano del gobierno. En el que tomaron una base de 40 proveedores, para transferir todas las buenas practicas Lean. Nuestra Líder y directora Juliana Arce, se ganó la lotería que nada más se ganaron 40 personas en país, que fue poder estar en ese programa de desarrollo de proveedores; y trabajar como líder en el proyecto que nombraron Modelo de Gestión para la Competitividad, más conocido como el MGC. Durante 4 años los 40 líderes estuvieron en formación y acompañamiento con consultoras y ensambladoras, para hacer la implementación de ese programa de las herramientas en cada una de las empresas ¿Cuál era la finalidad? Primero, era poder desarrollar las piezas para  hacer la integración local; pero además, para que pudieran llevar a los proveedores a ser globales, que cumplieran con las evaluaciones propias de cada una de las ensambladoras, que integran todas las herramientas de Lean Manufacturing, entonces eso fue un conocimiento práctico que se desarrolló en esa empresa donde Juliana lideró el proyecto MGC.

Cuando se acabó el proyecto, y viendo los beneficios y las cosas tan bonitas que se pueden lograr con la implementación de esta metodología, nace impulso Colombia, el 1 de agosto del 2010 se hizo realidad este sueño; con el objetivo y la convicción de que en que la medida que seamos capaces de expandir la aplicación de esas buenas prácticas, se va a mejorar la calidad de vida de las empresas, se va a mejorar la calidad de vida de las familias y de las sociedades. Y finalmente, el 17 de junio del 2011 nos constituimos formalmente como Formación y Consultoría Impulso Colombia S.A.S.

Desde ese entonces, estamos completamente enamorados de Lean que es una forma de trabajar, pero sobre todo es una forma de pensar diferente, que exige disciplina y formación adecuada para poder aplicar los conocimientos y transmitirlos. En Impulso Colombia estamos convencidos que Lean impacta directamente en la mejora de la competitividad de las empresas; pero lo más importante es que todos estos modelos de excelencia están centrado en las personas, pues son la mejor herramienta para transformar culturalmente nuestra sociedad y son un instrumento fundamental para construir la prosperidad de las empresas. Las personas son el alma de la organización, la transformación requiere personas capacitadas que sean capaces de liderar e inspirar.

Por eso nuestro objetivo hoy y desde hace 10 años es aumentar la productividad, haciendo que la gente piense diferente para que haga las cosas diferente y que la implementación en partes pequeñas de las organizaciones hasta desplegarlas en toda la organización, va a contribuir al desarrollo del país y de la región…

El futuro que queremos aún está abierto a que se le construya, hoy es el momento de diseñarlo y poner todo el conocimiento en acción.

 

Pd: Te dejamos el link donde puedes encontrar la entrevista completa en Podcast o Video


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *